Noticias Nacional

«Vishing»: la técnica fraudulenta por la que no deberías contestar llamadas de un número desconocido

El término «vishing», explica el Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim) de la PDI, alude a un tipo de estafa que se realiza a través de llamadas telefónicas.

El término se origina por la unión de dos palabras: voice y phishing, una amenaza que combina una llamada telefónica fraudulenta con información obtenida previamente desde internet, describe la Coordinación Nacional de Ciberseguridad.

Su alcance incluso llevó al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España a emitir una alerta en respuesta al considerable aumento de estafas telefónicas utilizando la técnica del “vishing”.

¿En qué consiste el «vishing»?

El término “vishing”, explica el Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim) de la PDI, alude a un tipo de estafa que se realiza a través de llamadas telefónicas.

“Los delincuentes buscan engañar a los usuarios haciéndoles creer diversas historias y situaciones que están pensadas para obtener dinero, por lo que, independiente de su narración, culminarán con la solicitud de datos bancarios o entrega de sumas de dinero”, expuso en octubre pasado el subcomisario y analista criminal Sebastián Núñez. Una práctica fraudulenta que se potencia con el uso de la inteligencia artificial (IA) de voz.

Acerca de esto último, los estafadores buscan a través de llamadas telefónicas grabar la voz de las víctimas, induciéndolas a responder afirmativamente con un simple “Sí”.

Dicha grabación podría ser utilizada más tarde por los ciberdelincuentes para concretar algún fraude, como autorizar operaciones financieras o suscribir servicios sin el consentimiento de la persona afectada.

Por eso no sólo se debe evitar contestar llamadas de un número desconocido, sino que además —idealmente— jamás responder con la frase “Sí”.

Algunas claves para no ser víctima de un fraude

Algunas claves para no ser víctima de un fraude

Para prevenir caer en algún tipo de estafa, es importante considerar siempre una serie de precauciones básicas al momento de una llamada.

  • Jamás entregar información personal.
  • Desconfiar de llamadas inesperadas o de números desconocidos.
  • Verificar la identidad de quien llama.
  • No presionar ninguna tecla del teléfono.
  • Cortar si escucha una grabación.
  • Configurar un bloqueador de llamadas.
  • No devolver llamadas a números desconocidos.
  • Cambiar constantemente contraseñas y los PIN.
  • Reportar cualquier sospecha de fraude.

También te podría gustar leer

Nacional Noticias

Alcalde de Rancagua quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de corrupción

Alcalde de Rancagua quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de corrupción
Internacional Noticias

Nuevo tráiler de ‘Joker, Folie a Deux’ con Lady Gaga como Harley Quinn

La cinta llegará a los cines el próximo 4 de octubre y muestra la historia de amor entre el Guasón