El presidente de la Comisión de Gobierno Interior, diputado Rubén Oyarzo (IND), dio a conocer que este miércoles pondrán en tabla el proyecto que establece la realización periódica de test de drogas a autoridades y su inhabilitación perpetúa en caso de comprobarse su consumo.
Oyarzo informó que “vamos a poner en tabla en la Comisión de Gobierno Interior un proyecto de ley de autoría de la diputada Labra, con la diputada Jiles y la diputada Ahumada, en el cual se tienen que hacer periódicamente test de drogas a todas las autoridades desde un concejal, un alcalde, hasta el Presidente de la República, incluyendo a diputados y senadores también”.
En ese sentido, el parlamentario sostuvo que esto es “totalmente necesario porque hay que combatir el narcotráfico y el crimen organizado desde la raíz. Estoy de acuerdo con levantar el secreto bancario y también estoy de acuerdo con que se haga test de drogas a las autoridades y que quien consuma quede inhabilitado de por vida”.
“Creo que es necesario que se muestre integridad, que se muestre quién consume, quién paga a un dealer, a un narcotraficante, porque eso te va a liberar de que las autoridades no sean íntegras”, manifestó.
El parlamentario argumentó que “aquí la integridad de la autoridad tiene que ver. La gente tiene que saber quién consume y quién no consume droga. Y es por eso que este proyecto de ley se va a discutir en la Comisión de Gobierno Interior, mañana va a estar puesto en tabla y vamos a empezar a tramitar cómo corresponde este proyecto. Desde el Presidente de la República hasta un concejal, el que consume queda inhabilitado de por vida”.
“Es importante y veremos quiénes son los diputados que se oponen a esto. Por lo menos, los que tenemos las manos limpias vamos a dar la cara y estaremos de frente a la ciudadanía diciendo no a las drogas”, afirmó.
Por su parte, la coautora del proyecto, la diputada Pamela Jiles, destacó la gestión del diputado Oyarzo “que ha accedido, después de 7 meses de presentado, a poner en tabla nuestro proyecto para combatir lo que hoy día está comentando todo el mundo: la narcopolítica”.
“¿Cómo se combate la narcopolítica? De una manera muy sencilla: haciéndole test de drogas al Presidente de la República y a todas las autoridades del país”, añadió.
La parlamentaria recalcó que “es imposible que haya políticas de combate al narcotráfico si no sabemos si el Presidente de la República es consumidor. Me parece que la ciudadanía tiene el derecho a saber si tenemos un Presidente, ministros, autoridades de las Fuerzas Armadas o del Poder Judicial que consumen drogas. En cuyo caso tienen evidentemente un dealer y una relación con las bandas de narcotráfico del país, y difícilmente un Presidente de la República que consume drogas, unas autoridades que son consumidoras, van a poder combatir el narcotráfico puesto que están secuestrados por ellas”.