Nacional Noticias

ADIÓS, ANTENA: LOS DATOS QUE DEBES SABER SOBRE EL APAGÓN DE LA TELEVISIÓN ANALÓGICA

Después de diez años de la promulgación de la ley de Televisión Digital, este mes se produjo el esperado “apagón” analógico, que en palabras sencillas es que los televisores, en su gran mayoría antiguos, ya no recibirán señal por aire.

Por ejemplo, este lunes, Televisión Nacional de Chile (TVN) dejó de emitir su señal en las regiones de La Araucanía, Biobío, Valparaíso y Santiago, dando así cumplimiento a la nueva legislación. Desde el canal estatal señalaron que este proceso completará la digitalización de la televisión pública, “llevando su señal en alta definición a todo el país y será todo un cambio en la forma de mirar los contenidos y cierra una etapa que no es solamente técnica, sino también cultural”.

Cabe señalar que la implementación total de la televisión abierta digital representa la despedida de los televisores a tubo y de la clásica antena. Con ello, las perillas, los botones y los alicates pasarán a ser parte de otro ciclo, el que comenzó hace más de sesenta años.

¿Qué cambios trae la televisión digital para las personas?

Según lo informado por el gobierno, el principal cambio que trae la televisión digital, junto con el aumento de la calidad de la imagen, corresponde a la disponibilidad del contenido.

Actualmente, la televisión analógica permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal. La tecnología de la televisión digital permite un mayor número de programas en el mismo canal. La televisión digital habilitará la recepción abierta y gratuita de nuevos canales y nuevos contenidos.

Este último punto ha sido fuente de críticas de expertos y expertas, ya que, si bien existiría la opción de generar más canales y con ello mayor y distinto contenido, la crisis económica que vive la industria de la televisión impediría la apertura de nuevas ofertas, lo que iría en contra del espíritu de la ley.

“Hay un problema más grande que pasa por sobre el tema tecnológico, y tiene que ver con el financiamiento de los medios locales, regionales y comunitarios. Están pasando por una crisis de financiamiento, no hay un modelo adecuado para ellos, Más que vivir, subsisten. Para tener buenos contenidos hay que tener recursos y hay que tener un sistema de financiamiento que vislumbre a los medios locales por sobre los nacionales, porque el sistema que tenemos de financiamiento está pensado para la televisión grande”, comentó Carolina Rodríguez, académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena.

¿Debo cambiar el equipo con la nueva norma?

Otra de las críticas al proceso de “apagón” tiene que ver con la campaña informativa que se realizó en los meses previos a su realización. Para muchos usuarios y usuarias, el cambio llegó de sorpresa, por lo que de la noche a la mañana se vieron sin señal en sus televisores.

“Desde el punto de vista comunicacional y de la difusión, estamos bien débiles en regiones, porque llegó de sorpresa el apagón. Tenemos una debilidad en cuanto a la preparación de las audiencias, a la difusión que debió haber dado la autoridad respecto a este cambio tan importante”, sostuvo Carolina Rodríguez.

En el caso de que las personas no tengan un televisor con sintonizador digital integrado, deberán adquirir un decodificador de TVD (televisión digital) en el mercado. En el caso de que el televisor sea compatible con la norma de Televisión Digital de libre recepción, se requerirá una pequeña antena.

También te podría gustar leer

Nacional Noticias

Alcalde de Rancagua quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de corrupción

Alcalde de Rancagua quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de corrupción
Internacional Noticias

Nuevo tráiler de ‘Joker, Folie a Deux’ con Lady Gaga como Harley Quinn

La cinta llegará a los cines el próximo 4 de octubre y muestra la historia de amor entre el Guasón