Noticias Nacional

Ofertas laborales se desploman a su menor nivel desde junio de 2020

El mercado laboral sigue sin despegar. A pesar de mostrar algunas cifras de recuperación durante los últimos meses, el escenario sigue complejo y la cantidad de ofertas laborales podría anticipar que seguirá así hacia adelante.

El Banco Central informó este lunes que su índice de Avisos Laborales en Internet llegó a 33,1 puntos en junio, lo que equivale a una caída de 23,4% en relación al mismo mes del año pasado. Con este dato, el indicador suma 25 retrocesos interanuales consecutivos (el primero en junio de 2022) y está 69% por debajo de su peak, en agosto de 2021 (106,1 puntos).

Es más, los 33,1 puntos anotados son el nivel más bajo del indicador desde junio de 2020, cuando el país enfrentaba el peor momento de la pandemia, con cuarentenas totales y un freno histórico en la economía.

Este indicador corresponde al promedio simple de los avisos publicados en los principales portales de empleo web en Chile, con cobertura a nivel nacional, y permite monitorear cómo estará el empleo con las ofertas laborales por internet que se ofrecen mes a mes.

El índice, en general, da cuenta de un comportamiento similar a lo que pasa con los datos de empleo asalariado de la Encuesta de Empleo del INE, aunque con un rezago, que puede ser típicamente mayor a un mes, debido al tiempo que demoran las plazas en ser llenadas.

Como cada cierre de trimestre, el Banco Central también entregó la información desagregada por regiones, y ahí el panorama tampoco es bueno. Todas las regiones registran caídas en relación al segundo trimestre de 2023, siendo la Región de Atacama la que muestra la baja más profunda, con un retroceso de 39,3%. Le sigue Arica y Parinacota, con -35,7%; y Magallanes, con -28%. Mientras, las regiones con las bajas más acotadas son Aysén, con -11,5%; Antofagasta, con -14,3%; y Biobío, con -14,9%.

Si se mira en términos de niveles, la peor es la Región Metropolitana, con 44,6 puntos, seguida de O’Higgins, con 48,3 puntos y Valparaíso, con 52,8 puntos.

“Las cifras interanuales nos muestran una caída de 23,4% anual en junio 2024, cifra similar a la registrada el mes previo, lo que, en conjunto con indicadores provenientes de otras fuentes, da cuenta de un mercado laboral que continúa debilitado y cuya recuperación será muy lenta”, señala el director del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo.

El experto agrega que “a razón de este comportamiento es que, en definitiva, en 2024 las expectativas apuntan a un crecimiento económico mediocre, que estaría algo sobre el 2% pero que será menor al 3%. En consecuencia, no estamos ante una mejoría radical respecto a 2023 en materia de actividad económica, sino que es un progreso bastante modesto. Por lo mismo, no es extraño que la recuperación del mercado laboral ocurra a un ritmo tan paulatino, con una fuerte presencia de empleo de mala calidad en la creación de puestos de trabajo y donde distintos indicadores exhiben volatilidad y presentan dificultades en consolidar un cambio de tendencia hacia una clara mejoría”.

Por su parte, la economista de LyD, Soledad Monge, agrega que “a diferencia del año pasado, en 2024 la desaceleración de la caída en las ofertas laborales en internet se ha visto estancada. Esto se relaciona con la persistente debilidad y lenta recuperación del mercado laboral, donde la contratación en las empresas continúa débil debido a la poca capacidad de crecimiento de la economía. En este contexto, es fundamental que el gobierno implemente medidas para fomentar la contratación en empresas”.

Desde el año pasado, las ocupaciones elementales han experimentado las mayores caídas y se posiciona como la categoría con menor nivel de ofertas laborales en internet. Es un tipo de ocupación poca calificada, por lo que la baja puede estar relacionada al fenómeno de automatización. Po otro lado, esta categoría incluye trabajadores de casa particular, donde los datos del INE muestran que la ocupación permanece muy por debajo de los niveles previos a la pandemia posiblemente asociado a mayores condiciones de adaptabilidad en los hogares como ocurre en países desarrollados.

TRABAJADORES MENOS CALIFICADOS: LOS QUE MÁS SUFREN

El instituto emisor informó también que por grupo ocupacional, las ofertas que más caen son las que corresponden a la categoría de “ocupaciones elementales”, que registran una baja de 38,9% respecto al segundo trimestre 2023. Este grupo corresponde a trabajadores como auxiliares de aseo y trabajadores de casa particular; obreros agropecuarios, pesqueros y forestales; Obreros de la minería, la construcción, la industria manufacturera y el transporte; cocineros de comida rápida y otros; es decir, las personas con menos calificación y, en general, con menores ingresos.

Mientras, en el otro extremo de ingresos está la categoría de los directores, gerentes y administradores, cuya caída es de 10,8%, la tercera más acotada, luego de los operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores (-9,8%) y técnicos y profesionales de nivel medio (-10,6%).

“la caída de las vacantes es mayor a menor nivel de calificación de la ocupación. Así, las vacantes para empleos de alta calificación son las que exhiben las menores contracciones, mientras que el mayor desplome ocurre en las vacantes para empleos de baja calificación. Esto está totalmente alineado con las cifras de la ENE del INE, que muestran que se están destruyendo empleos formales de baja calificación respecto al mismo periodo del año anterior”, puntualiza Bravo.

“Desde el año pasado, las ocupaciones elementales han experimentado las mayores caídas y se posiciona como la categoría con menor nivel de ofertas laborales en internet. Es un tipo de ocupación poca calificada, por lo que la baja puede estar relacionada al fenómeno de automatización. Por otro lado, esta categoría incluye trabajadores de casa particular, donde los datos del INE muestran que la ocupación permanece muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, posiblemente asociado a mayores condiciones de adaptabilidad en los hogares como ocurre en países desarrollados”, agrega Monge.

También te podría gustar leer

Nacional Noticias

Alcalde de Rancagua quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de corrupción

Alcalde de Rancagua quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de corrupción
Internacional Noticias

Nuevo tráiler de ‘Joker, Folie a Deux’ con Lady Gaga como Harley Quinn

La cinta llegará a los cines el próximo 4 de octubre y muestra la historia de amor entre el Guasón