Noticias Nacional

Japón y Chile firman acuerdo para impulsar extracción y suministro de litio

Chile también está buscado impulsar la cooperación con Corea del Sur.

Japón y Chile acordaron fortalecer la cooperación en la minería y el suministro de litio, incluidos acuerdos para que las empresas japonesas adquieran acceso preferencial a largo plazo al metal para baterías, a cambio de agregar valor a la materia prima extraída en Chile y transferir habilidades.

El ministro de Comercio japonés, Saito Ken, y la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, dijeron que los dos países se centrarán en garantizar un suministro estable del metal para baterías y el uso de métodos de minería que protejan el medio ambiente, según informa MINING.

“Equilibrar el crecimiento económico y la descarbonización es un desafío común para los dos países, y Chile tiene minerales clave para ayudarnos a lograrlo”, dijo Saito en la ceremonia de firma, informó Emol.

Según el acuerdo mejorado, Japón y Chile participarán en una cooperación técnica para el desarrollo de litio respetuoso con el medio ambiente y aumentarán la colaboración a través de una conferencia conjunta público-privada anual sobre el sector minero. Esto reunirá a empresas japonesas que operan en Chile y funcionarios del gobierno chileno.

Desde que lanzó su estrategia nacional de litio el año pasado, que otorga una participación mayoritaria en cualquier proyector a empresas estatales, Chile ha estado trabajando para atraer empresas que puedan ayudarlo a desarrollar capacidades de procesamiento y fabricación.

En abril del año pasado, Chile otorgó al fabricante chino de vehículos eléctricos BYD Co. acceso a precios preferenciales para el carbonato de litio producido por SQM, el segundo mayor productor de litio del mundo. La producción se utilizará en una fábrica de cátodos en el norte del país, cuya inauguración estaba prevista para finales de 2025. El plan está actualmente en espera debido a la «incertidumbre», afirmó el fabricante de automóviles chino, sin dar más detalles.

Las japonesas Sumitomo Corp., Mitsui & Co. y Sojitz Corp. son algunas de las empresas involucradas en la cadena de suministro de baterías y vehículos eléctricos que ya han aprovechado el mercado chileno del litio el año pasado.

COREA DEL SUR A BORDO

La nación sudamericana también ha buscado impulsar la cooperación con otros actores asiáticos, incluida Corea del Sur. Se dice que Seúl compró algo de carbonato de litio este año a Chile a través de la Corporación de Recursos Minerales y Rehabilitación de Minas de Corea (KOMIR), controlada por el estado.

Las empresas coreanas que procesan litio en Chile pueden ser elegibles para recibir incentivos de Estados Unidos para diversificar sus cadenas de suministro de energía limpia. La nación, que tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, ha estado en conversaciones con la administración Biden para determinar si los productos con valor agregado cumplirían los requisitos para estos incentivos, y los primeros indicios sugieren que así sería.

Albemarle y SQM, los únicos productores de litio en Chile, tienen acuerdos que exigen que una parte de su producción se asigne a precios preferenciales a empresas que mantengan inversiones en el país. Esta estipulación tiene como objetivo incentivar la contribución económica sostenida y el desarrollo del sector del litio en Chile, el segundo mayor productor mundial del metal para baterías.

Con información de MINING y nhk.or.jp

También te podría gustar leer

Nacional Noticias

Alcalde de Rancagua quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de corrupción

Alcalde de Rancagua quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de corrupción
Internacional Noticias

Nuevo tráiler de ‘Joker, Folie a Deux’ con Lady Gaga como Harley Quinn

La cinta llegará a los cines el próximo 4 de octubre y muestra la historia de amor entre el Guasón