Noticias Internacional

Encuentran agujero azul «sin fondo» cerca del lugar donde cayó el asteroide que mató a los dinosaurios

Los científicos están estudiando un “agujero azul” sin fondo cerca del lugar donde cayó el asteroide que extinguió a los dinosaurios. Hasta ahora, sería el más profundo de su tipo en el mundo, puesto que todavía no han encontrado dónde termina.

De acuerdo con Science Alert, esta hendidura submarina, razón por la que se llama agujero azul, es más profunda que el “Agujero del Dragón” que se encuentra en China y que figuraba como el más profundo en el planeta, con 301 metros de profundidad.

El agujero fue descubierto en 2023, pero recientemente se publicó un nuevo estudio que entrega más detalles de esta formación. Por el momento, se desconoce si se creó con el impacto del asteroide Chicxulub u otras causas naturales.

Los científicos están estudiando un “agujero azul” sin fondo cerca del lugar donde cayó el asteroide que extinguió a los dinosaurios. Hasta ahora, sería el más profundo de su tipo en el mundo, puesto que todavía no han encontrado dónde termina.

¿El “agujero azul” más profundo del mundo?

El agujero azul de Taam Ja’, como lo identifican los expertos, se encuentra en la costa sureste de México, oculto en una bahía de la península de Yucatán, por la zona donde se cree impactó el inmenso asteroide que extinguió a toda una especie.

En 2023, fue descrito por primera vez, pero entonces lo declararon el segundo agujero azul más profundo del mundo tras recopilar información preliminar. Ahora, nuevos estudios muestran que en realidad podría ser mucho más hondo.

Un método que utilizan los científicos para determinar la profundidad de agujeros en el mar es el sonido. Envían frecuencias que viajan a través del agua y rebotan en el fondo marino, pero resulta que el agujero de Taam Ja’, se traga las ondas acústicas antes de que lleguen a los 274 metros, lo que indica que hay una mayor profundidad.

Pero a finales de 2023, los expertos probaron otro método. En diciembre, investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), anclaron una embarcación cerca del agujero y dejaron caer un instrumento de mediciones sujeto a un cable.

Revista ‘Frontiers in marine science’

El cable se extendió su máximo, 500 metros, y el objeto aún no tocaba fondo. Pero como el descenso no fue recto, debido a las irregularidades en las paredes del agujero, alcanzaron a medir 420 metros.

Además, el instrumento, que medía factores como la presión, temperatura y conductividad del agua, encontró condiciones cambiantes en las corrientes, lo que estaría indicando que podría haber un túnel que lo conecte con el océano abierto u otros agujeros.

Agujeros azules en Yucatán

El hallazgo de una estructura como esta en la península de Yucatán, no es raro. De hecho, la geología del lugar es comparada por los científicos con un queso, porque está llena de agujeros, cuevas y ríos submarinos.

Este grupo de formaciones geológicas rodea al cráter de Chicxulub y suma una evidencia más de que fue allí donde impactó el objeto destructivo que terminó con los dinosaurios y posiblemente a otros animales.

Los científicos continuarán explorando estos agujeros, y es que incluso han encontrado nuevas especies en algunos de ellos, que prosperaron pese a la profundidad y a la presión del agua.

Sobre Taam Ja’, señalan que “es fundamental seguir investigando e implementando tecnologías de navegación submarina para descifrar su profundidad máxima y las posibilidades de formar parte de un sistema interconectado de cuevas y túneles”.

Cabe mencionar que, los agujeros azules, no son lo mismo que las fosas submarinas, mucho más profundas y formadas por el movimiento de las placas tectónicas. Los agujeros son más superficiales y se generan debido a procesos de fracturación, disolución o colapso de los suelos marinos.

También te podría gustar leer

Internacional

If you went round the world which places could

Grursus mal suada faci lisis Lorem ipsum dolarorit ametion consectetur elit. a Vesti at bulum nec odio aea the dumm
Internacional

Trip To Iqaluit In Nunavut A Canadian Arctic Nice City..

Grursus mal suada faci lisis Lorem ipsum dolarorit ametion consectetur elit. a Vesti at bulum nec odio aea the dumm